Glosario

PalabraSignificado
Actividad físicaCualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía
Actividad recreativaAcción programada o espontánea para el aprovechamiento del tiempo libre.
Adulto mayorLa OMS define el envejecimiento activo como el proceso de optimización de las oportunidades en relación con la salud, la participación y la seguridad para mejorar la calidad de vida a medida que se envejece.
AjedrezJuego entre dos personas, sentadas frente a frente con 16 piezas móviles que se colocan sobre un tablero dividido en 64 casillas. En su versión de competición es considerado como un deporte.
AlumnoNiño, Persona que aprende y recibe un servicio
Apoyo educativoProceso complejo delegado a personas o grupos especializados en la enseñanza estructurada y sistemática.
Aprovechamiento del tiempo libreEs el uso constructivo que el ser humano hace de él, en beneficio de su enriquecimiento personal y del disfrute de la vida en forma individual o colectiva. Tiene como funciones básicas el descanso, la diversión, el complemento de la formación, la socialización, la creatividad, el desarrollo personal, la liberación en el trabajo y la recuperación Sico biológica” (ley 181/95).
Asistencia ProfesionalPrestación de servicios de apoyo en la valoración básica en fisioterapia, nutrición, psicología, odontología, medicina deportiva y vigilancia del buen estado de salud para la práctica deportiva.
AtletismoConjunto de prácticas deportivas que comprende las pruebas de carreras, velocidad, saltos y lanzamientos y pruebas combinadas.
BaloncestoDeporte que se practica en una cancha rectangular. entre dos equipos de 5 jugadores que tratan de introducir el balón en la canasta contraria, que se encuentra a una altura de 3,05 m, valiéndose solo de las manos, los encestes valen uno, dos o tres puntos y gana el equipo que logra más puntos en los 40 minutos que dura el encuentro
Cliente ExternoLos clientes externos son aquellas personas que pagan y utilizan los servicios de una empresa. Para el instituto se evidencia deportistas, usuarios, acompañantes, acudientes y entidades públicas y privadas que requieren los servicios.
Comunidad OrganizadaEstá representada por las Veedurías Ciudadanas, las Juntas de Acción Comunal, Comité Zonal y las Juntas Administradoras Locales entre otras.
CursoPara este caso se entiende como un periodo de tiempo destinado a la explicación de lecciones prácticas y teóricas que integran el aprendizaje de una disciplina deportiva.
Deporte“El deporte en general, es la específica conducta humana caracterizada por una actitud lúdica y de afán competitivo de comprobación o desafío, expresada mediante el ejercicio corporal y mental, dentro de disciplinas y normas preestablecidas orientadas a generar valores morales, cívicos y sociales” Definición según la Ley81/95 (Art. 5).
DeportistaPersona que realiza ejercicio físico aplicando un entrenamiento con un objetivo específico, dicho objetivo, se identifica con la competición.
DiscapacidadEs el término genérico que engloba: deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Expresa los aspectos negativos de la interacción entre un individuo con problemas de salud y su entorno físico y social.
Disciplina DeportivaArte o ciencia de una actividad deportiva de carácter libre, regida por reglas y normas.
Educación FísicaEs un proceso pedagógico y formativo, orienta y estimula la adquisición, desarrollo y perfeccionamiento de los aspectos físico motrices de niños, así como la construcción de su conciencia e imagen corporal que, junto a otros saberes, les permitirá tomar decisiones.
Etapa de CompetenciaContender dos o más personas para lograr la misma cosa.
Etapa de FormaciónEstimular y promover a los Niños y Niñas y adolescentes que demuestren habilidades para la práctica de un deporte, para que continúe con el proceso de especialización deportiva.
Etapa de iniciaciónProceso de enseñanza-aprendizaje progresivo y optimizador de las cualidades físicas.
Evento DeportivoSuceso o sucesión de eventos de interés deportivo que ocurren en un tiempo determinado.
FisioterapiaEs una disciplina de la ciencia de la salud que ofrece un tratamiento terapéutico y de rehabilitación no farmacológica para diagnosticar, prevenir y tratar síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas, por medio de agentes físicos como la electricidad, ultrasonido, láser, calor, frío, agua, técnicas manuales como estiramientos, tracciones, masajes.
Fútbol Sala y Fútbol de SalónVariante del Fútbol que se practica entre dos equipos de cinco jugadores en un campo de 24m a 28m de largo 13m o 15 de ancho, y con un balón más duro y más pequeño. El equipo lo conforman 12 jugadores, 5 en el campo y 7 suplentes, el encuentro dura 40 minutos, dos tiempos de 20 mt, vence el equipo que logre meter más goles en el arco contrario, este deporte suele practicarse en pista de cemento, madera o hierba artificial.
Fútbol: Masculino y FemeninoEs un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de once jugadores cada uno con más de tres suplentes y algunos árbitros que se ocupan en que las normas se cumplan correctamente. Se juega principalmente en una cancha de césped de 90 x 45, con otras variaciones, la duración de cada encuentro es de 90 minutos (2 partes de 45 minutos). Se juega con un balón y se utilizan los miembros inferiores, el objetivo es introducir el balón dentro de la portería o arco contrario, acción que se denomina gol, gana el equipo que logre más goles al cabo del partido.
Grupo organizadoConjunto de personas naturales agrupadas con un objetivo común.
Habilidades motricesEntendemos por habilidades motrices básicas, todas las formas de movimientos naturales que son necesarias para la motricidad humana, que sirven de sustento para la motricidad fina y para la adquisición de destrezas más complejas.
InstructorPersona encargada de desarrollar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje con los Usuarios inscritos en los diferentes cursos.
LogísticaOrganización y coordinación de todas las actividades necesarias para un buen desarrollo del evento deportivo.
LudotecaEs un espacio donde se realiza algún tipo de actividad para niños utilizando juegos y juguetes, especialmente en educación infantil, con el fin de estimular el desarrollo físico y mental y la solidaridad con otras personas.
Lúdicacorresponde a la conducta del juego y al campo en el que se manifiesta esta conducta, dado por el espacio del individuo y el espacio de las relaciones que produce.
NataciónEs un deporte que consiste en el desplazamiento de una persona en el agua sin que este toque el suelo, hay diferentes estilos entre ellos: mariposa, espalda, pecho y libre, al igual que diferentes tipos de competencias, entre ellas: 100 mts, 200 mts y otras.
NivelUbicación cronológica de los alumnos dentro del programa.
Partes Interesadas o Grupos de InterésEstán representadas por los medios de comunicación, los organismos de Control entre otros.
PatinajeEs un deporte que consiste en deslizarse sobre una superficie regular mediante unos patines clocados en los pies, existen diferentes modalidades, entre ellas: Artístico sobre el hielo, extremo sobre el hielo, sobre ruedas, en velocidad en patines en línea y callejero.
PiscinaEs un estanque artificial destinado al baño y deportes como la natación
PorrismoConsiste en el uso organizado de música, baile y gimnasia. Los espectáculos de animación son muy frecuentes sobre todo en deportes de equipo. La animación ha cobrado tal importancia que ha pasado a considerarse un deporte como extremo, hay diferentes posiciones en los equipos, entre ellas tenemos: Voladora, Base, Central, Cuidador, Poste. Los equipos pueden ser mixtos.
PsicomotricidadRelación que se establece entre la actividad psíquica de la mente humana y la capacidad de movimiento o función motriz del cuerpo.
Recreación“Es un proceso de acción participativa y dinámica, que facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creación y libertad, en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano para su realización y mejoramiento de la calidad de vida individual y social, mediante la práctica de actividades físicas o intelectuales de esparcimiento” Definición según la Ley 81/1995. (Art. 5).
RugbyDeporte de contacto en equipo, nacido en Inglaterra, donde tomó ese nombre a partir de las reglas de fútbol, es un deporte de contacto físico, de 15 jugadores por equipo, masculino y femenino, practicado al aire libre, el cuál utiliza para su protección casquetas, hombreras y protector bucal, su pelota es de forma ovalada, en cuero o material sintético. La meta: dos postes separados entre sí por 5,6 mts y unidos por un travesaño situado a 3 mts de altura, los postes deben de tener un mínimo de 3,4 mts de alto, lo que le da al conjunto de los tres palos una forma de H y una línea que cruza perpendicularmente la cancha de lado a lado.
ServicioActividades destinados a satisfacer necesidades de recreación del público que asiste al parque recreativo.
TaekwondoArte marcial y deporte de combate moderno. Golpes con los pies, en combinación y en salto, el taekwondo se destaca por la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patadas y actualmente es uno de los deportes de combate más conocidos y el más popular del planeta.
Tenis de MesaConocido popularmente como ping-pong, es un deporte de raqueta que se disputa entre dos jugadores o dos parejas. Se ha demostrado que la práctica de este deporte mejora la capacidad y el tiempo de reacción, la coordinación, la concentración y la memoria. se utiliza una pelota de 40 mm de diámetro, 2,7 g de peso y de color blanco o naranja, su lugar de encuentro es en pabellones o espacios cerrados, la duración del encuentro es variable, el formato de puntaje 11 tantos, con diferencia de 2 en caso de empatar a 10.
Unidad deportivaEs un recinto o una construcción provista de los medios necesarios para el aprendizaje, la práctica y la competición de uno o más deportes. Incluyen las áreas donde se realizan las actividades deportivas, los diferentes espacios complementarios y los de servicios auxiliares.
VoleibolDeporte que se juega con una pelota en que dos equipos, integrados por seis jugadores cada uno, se enfrentan sobre un área de juego separada por una red central, cuando la pelota toca el piso o se sale de una de las dos partes de la cancha es un punto o una oportunidad para sacar para el otro equipo, Los juegos se realizan en 5 tiempos o en 3 tiempos, y el primero en lograr la mayoría de los tiempos (sets) es el ganador. En la cancha cada equipo debe golpear hasta 3 veces el balón antes de pasarlo al campo contrario y ningún jugador puede golpear dos veces el balón.
Ir al contenido