Glosario

PalabraSignificado
Actividad f铆sicaCualquier movimiento corporal producido por los m煤sculos esquel茅ticos que exija gasto de energ铆a
Actividad recreativaAcci贸n programada o espont谩nea para el aprovechamiento del tiempo libre.
Adulto mayorLa OMS define el envejecimiento activo como el proceso de optimizaci贸n de las oportunidades en relaci贸n con la salud, la participaci贸n y la seguridad para mejorar la calidad de vida a medida que se envejece.
AjedrezJuego entre dos personas, sentadas frente a frente con 16 piezas m贸viles que se colocan sobre un tablero dividido en 64 casillas. En su versi贸n de competici贸n es considerado como un deporte.
AlumnoNi帽o, Persona que aprende y recibe un servicio
Apoyo educativoProceso complejo delegado a personas o grupos especializados en la ense帽anza estructurada y sistem谩tica.
Aprovechamiento del tiempo libreEs el uso constructivo que el ser humano hace de 茅l, en beneficio de su enriquecimiento personal y del disfrute de la vida en forma individual o colectiva. Tiene como funciones b谩sicas el descanso, la diversi贸n, el complemento de la formaci贸n, la socializaci贸n, la creatividad, el desarrollo personal, la liberaci贸n en el trabajo y la recuperaci贸n Sico biol贸gica鈥 (ley 181/95).
Asistencia ProfesionalPrestaci贸n de servicios de apoyo en la valoraci贸n b谩sica en fisioterapia, nutrici贸n, psicolog铆a, odontolog铆a, medicina deportiva y vigilancia del buen estado de salud para la pr谩ctica deportiva.
AtletismoConjunto de pr谩cticas deportivas que comprende las pruebas de carreras, velocidad, saltos y lanzamientos y pruebas combinadas.
BaloncestoDeporte que se practica en una cancha rectangular. entre dos equipos de 5 jugadores que tratan de introducir el bal贸n en la canasta contraria, que se encuentra a una altura de 3,05 m, vali茅ndose solo de las manos, los encestes valen uno, dos o tres puntos y gana el equipo que logra m谩s puntos en los 40 minutos que dura el encuentro
Cliente ExternoLos clientes externos son aquellas personas que pagan y utilizan los servicios de una empresa. Para el instituto se evidencia deportistas, usuarios, acompa帽antes, acudientes y entidades p煤blicas y privadas que requieren los servicios.
Comunidad OrganizadaEst谩 representada por las Veedur铆as Ciudadanas, las Juntas de Acci贸n Comunal, Comit茅 Zonal y las Juntas Administradoras Locales entre otras.
CursoPara este caso se entiende como un periodo de tiempo destinado a la explicaci贸n de lecciones pr谩cticas y te贸ricas que integran el aprendizaje de una disciplina deportiva.
Deporte鈥淓l deporte en general, es la espec铆fica conducta humana caracterizada por una actitud l煤dica y de af谩n competitivo de comprobaci贸n o desaf铆o, expresada mediante el ejercicio corporal y mental, dentro de disciplinas y normas preestablecidas orientadas a generar valores morales, c铆vicos y sociales鈥 Definici贸n seg煤n la Ley81/95 (Art. 5).
DeportistaPersona que realiza ejercicio f铆sico aplicando un entrenamiento con un objetivo espec铆fico, dicho objetivo, se identifica con la competici贸n.
DiscapacidadEs el t茅rmino gen茅rico que engloba: deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participaci贸n. Expresa los aspectos negativos de la interacci贸n entre un individuo con problemas de salud y su entorno f铆sico y social.
Disciplina DeportivaArte o ciencia de una actividad deportiva de car谩cter libre, regida por reglas y normas.
Educaci贸n F铆sicaEs un proceso pedag贸gico y formativo, orienta y estimula la adquisici贸n, desarrollo y perfeccionamiento de los aspectos f铆sico motrices de ni帽os, as铆 como la construcci贸n de su conciencia e imagen corporal que, junto a otros saberes, les permitir谩 tomar decisiones.
Etapa de CompetenciaContender dos o m谩s personas para lograr la misma cosa.
Etapa de Formaci贸nEstimular y promover a los Ni帽os y Ni帽as y adolescentes que demuestren habilidades para la pr谩ctica de un deporte, para que contin煤e con el proceso de especializaci贸n deportiva.
Etapa de iniciaci贸nProceso de ense帽anza-aprendizaje progresivo y optimizador de las cualidades f铆sicas.
Evento DeportivoSuceso o sucesi贸n de eventos de inter茅s deportivo que ocurren en un tiempo determinado.
FisioterapiaEs una disciplina de la ciencia de la salud que ofrece un tratamiento terap茅utico y de rehabilitaci贸n no farmacol贸gica para diagnosticar, prevenir y tratar s铆ntomas de m煤ltiples dolencias, tanto agudas como cr贸nicas, por medio de agentes f铆sicos como la electricidad, ultrasonido, l谩ser, calor, fr铆o, agua, t茅cnicas manuales como estiramientos, tracciones, masajes.
F煤tbol Sala y F煤tbol de Sal贸nVariante del F煤tbol que se practica entre dos equipos de cinco jugadores en un campo de 24m a 28m de largo 13m o 15 de ancho, y con un bal贸n m谩s duro y m谩s peque帽o. El equipo lo conforman 12 jugadores, 5 en el campo y 7 suplentes, el encuentro dura 40 minutos, dos tiempos de 20 mt, vence el equipo que logre meter m谩s goles en el arco contrario, este deporte suele practicarse en pista de cemento, madera o hierba artificial.
F煤tbol: Masculino y FemeninoEs un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de once jugadores cada uno con m谩s de tres suplentes y algunos 谩rbitros que se ocupan en que las normas se cumplan correctamente. Se juega principalmente en una cancha de c茅sped de 90 x 45, con otras variaciones, la duraci贸n de cada encuentro es de 90 minutos (2 partes de 45 minutos). Se juega con un bal贸n y se utilizan los miembros inferiores, el objetivo es introducir el bal贸n dentro de la porter铆a o arco contrario, acci贸n que se denomina gol, gana el equipo que logre m谩s goles al cabo del partido.
Grupo organizadoConjunto de personas naturales agrupadas con un objetivo com煤n.
Habilidades motricesEntendemos por habilidades motrices b谩sicas, todas las formas de movimientos naturales que son necesarias para la motricidad humana, que sirven de sustento para la motricidad fina y para la adquisici贸n de destrezas m谩s complejas.
InstructorPersona encargada de desarrollar el proceso de Ense帽anza-Aprendizaje con los Usuarios inscritos en los diferentes cursos.
Log铆sticaOrganizaci贸n y coordinaci贸n de todas las actividades necesarias para un buen desarrollo del evento deportivo.
LudotecaEs un espacio donde se realiza alg煤n tipo de actividad para ni帽os utilizando juegos y juguetes, especialmente en educaci贸n infantil, con el fin de estimular el desarrollo f铆sico y mental y la solidaridad con otras personas.
L煤dicacorresponde a la conducta del juego y al campo en el que se manifiesta esta conducta, dado por el espacio del individuo y el espacio de las relaciones que produce.
Nataci贸nEs un deporte que consiste en el desplazamiento de una persona en el agua sin que este toque el suelo, hay diferentes estilos entre ellos: mariposa, espalda, pecho y libre, al igual que diferentes tipos de competencias, entre ellas: 100 mts, 200 mts y otras.
NivelUbicaci贸n cronol贸gica de los alumnos dentro del programa.
Partes Interesadas o Grupos de Inter茅sEst谩n representadas por los medios de comunicaci贸n, los organismos de Control entre otros.
PatinajeEs un deporte que consiste en deslizarse sobre una superficie regular mediante unos patines clocados en los pies, existen diferentes modalidades, entre ellas: Art铆stico sobre el hielo, extremo sobre el hielo, sobre ruedas, en velocidad en patines en l铆nea y callejero.
PiscinaEs un estanque artificial destinado al ba帽o y deportes como la nataci贸n
PorrismoConsiste en el uso organizado de m煤sica, baile y gimnasia. Los espect谩culos de animaci贸n son muy frecuentes sobre todo en deportes de equipo. La animaci贸n ha cobrado tal importancia que ha pasado a considerarse un deporte como extremo, hay diferentes posiciones en los equipos, entre ellas tenemos: Voladora, Base, Central, Cuidador, Poste. Los equipos pueden ser mixtos.
PsicomotricidadRelaci贸n que se establece entre la actividad ps铆quica de la mente humana y la capacidad de movimiento o funci贸n motriz del cuerpo.
Recreaci贸n鈥淓s un proceso de acci贸n participativa y din谩mica, que facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creaci贸n y libertad, en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano para su realizaci贸n y mejoramiento de la calidad de vida individual y social, mediante la pr谩ctica de actividades f铆sicas o intelectuales de esparcimiento鈥 Definici贸n seg煤n la Ley 81/1995. (Art. 5).
RugbyDeporte de contacto en equipo, nacido en Inglaterra, donde tom贸 ese nombre a partir de las reglas de f煤tbol, es un deporte de contacto f铆sico, de 15 jugadores por equipo, masculino y femenino, practicado al aire libre, el cu谩l utiliza para su protecci贸n casquetas, hombreras y protector bucal, su pelota es de forma ovalada, en cuero o material sint茅tico. La meta: dos postes separados entre s铆 por 5,6 mts y unidos por un travesa帽o situado a 3 mts de altura, los postes deben de tener un m铆nimo de 3,4 mts de alto, lo que le da al conjunto de los tres palos una forma de H y una l铆nea que cruza perpendicularmente la cancha de lado a lado.
ServicioActividades destinados a satisfacer necesidades de recreaci贸n del p煤blico que asiste al parque recreativo.
TaekwondoArte marcial y deporte de combate moderno. Golpes con los pies, en combinaci贸n y en salto, el taekwondo se destaca por la variedad y espectacularidad de sus t茅cnicas de patadas y actualmente es uno de los deportes de combate m谩s conocidos y el m谩s popular del planeta.
Tenis de MesaConocido popularmente como ping-pong, es un deporte de raqueta que se disputa entre dos jugadores o dos parejas. Se ha demostrado que la pr谩ctica de este deporte mejora la capacidad y el tiempo de reacci贸n, la coordinaci贸n, la concentraci贸n y la memoria. se utiliza una pelota de 40 mm de di谩metro, 2,7 g de peso y de color blanco o naranja, su lugar de encuentro es en pabellones o espacios cerrados, la duraci贸n del encuentro es variable, el formato de puntaje 11 tantos, con diferencia de 2 en caso de empatar a 10.
Unidad deportivaEs un recinto o una construcci贸n provista de los medios necesarios para el aprendizaje, la pr谩ctica y la competici贸n de uno o m谩s deportes. Incluyen las 谩reas donde se realizan las actividades deportivas, los diferentes espacios complementarios y los de servicios auxiliares.
VoleibolDeporte que se juega con una pelota en que dos equipos, integrados por seis jugadores cada uno, se enfrentan sobre un 谩rea de juego separada por una red central, cuando la pelota toca el piso o se sale de una de las dos partes de la cancha es un punto o una oportunidad para sacar para el otro equipo, Los juegos se realizan en 5 tiempos o en 3 tiempos, y el primero en lograr la mayor铆a de los tiempos (sets) es el ganador. En la cancha cada equipo debe golpear hasta 3 veces el bal贸n antes de pasarlo al campo contrario y ning煤n jugador puede golpear dos veces el bal贸n.
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