GLOSARIO

Glosario


Palabra Significado
Ajedrez Juego entre dos personas, sentadas frente a frente con 16 piezas móviles que se colocan sobre un tablero dividido en 64 casillas. En su versión de competición es considerado como un deporte.
Atletismo Conjunto de prácticas deportivas que comprende las pruebas de carreras, velocidad, saltos y lanzamientos y pruebas combinadas.
Baloncesto Deporte que se practica en una cancha rectangular. entre dos equipos de 5 jugadores que tratan de introducir el balón en la canasta contraria, que se encuentra a una altura de 3,05 m, valiéndose solo de las manos, los encestes valen uno, dos o tres puntos y gana el equipo que logra más puntos en los 40 minutos que dura el encuentro
Fútbol Sala y Fútbol de Salón Variante del Fútbol que se practica entre dos equipos de cinco jugadores en un campo de 24m a 28m de largo 13m o 15 de ancho, y con un balón más duro y más pequeño. El equipo lo conforman 12 jugadores, 5 en el campo y 7 suplentes, el encuentro dura 40 minutos, dos tiempos de 20 mt, vence el equipo que logre meter más goles en el arco contrario, este deporte suele practicarse en pista de cemento, madera o hierba artificial.
Fútbol: Masculino y Femenino Es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de once jugadores cada uno con más de tres suplentes y algunos árbitros que se ocupan en que las normas se cumplan correctamente. Se juega principalmente en una cancha de césped de 90 x 45, con otras variaciones, la duración de cada encuentro es de 90 minutos (2 partes de 45 minutos). Se juega con un balón y se utilizan los miembros inferiores, el objetivo es introducir el balón dentro de la portería o arco contrario, acción que se denomina gol, gana el equipo que logre más goles al cabo del partido.
Natación Es un deporte que consiste en el desplazamiento de una persona en el agua sin que este toque el suelo, hay diferentes estilos entre ellos: mariposa, espalda, pecho y libre, al igual que diferentes tipos de competencias, entre ellas: 100 mts, 200 mts y otras.
Patinaje Es un deporte que consiste en deslizarse sobre una superficie regular mediante unos patines clocados en los pies, existen diferentes modalidades, entre ellas: Artístico sobre el hielo, extremo sobre el hielo, sobre ruedas, en velocidad en patines en línea y callejero.
Porrismo Consiste en el uso organizado de música, baile y gimnasia. Los espectáculos de animación son muy frecuentes sobre todo en deportes de equipo. La animación ha cobrado tal importancia que ha pasado a considerarse un deporte como extremo, hay diferentes posiciones en los equipos, entre ellas tenemos: Voladora, Base, Central, Cuidador, Poste. Los equipos pueden ser mixtos.
Rugby Deporte de contacto en equipo, nacido en Inglaterra, donde tomó ese nombre a partir de las reglas de fútbol, es un deporte de contacto físico, de 15 jugadores por equipo, masculino y femenino, practicado al aire libre, el cuál utiliza para su protección casquetas, hombreras y protector bucal, su pelota es de forma ovalada, en cuero o material sintético. La meta: dos postes separados entre sí por 5,6 mts y unidos por un travesaño situado a 3 mts de altura, los postes deben de tener un mínimo de 3,4 mts de alto, lo que le da al conjunto de los tres palos una forma de H y una línea que cruza perpendicularmente la cancha de lado a lado.
Taekwondo Arte marcial y deporte de combate moderno. Golpes con los pies, en combinación y en salto, el taekwondo se destaca por la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patadas y actualmente es uno de los deportes de combate más conocidos y el más popular del planeta.
Tenis de Mesa Conocido popularmente como ping-pong, es un deporte de raqueta que se disputa entre dos jugadores o dos parejas. Se ha demostrado que la práctica de este deporte mejora la capacidad y el tiempo de reacción, la coordinación, la concentración y la memoria. se utiliza una pelota de 40 mm de diámetro, 2,7 g de peso y de color blanco o naranja, su lugar de encuentro es en pabellones o espacios cerrados, la duración del encuentro es variable, el formato de puntaje 11 tantos, con diferencia de 2 en caso de empatar a 10.
Voleibol Deporte que se juega con una pelota en que dos equipos, integrados por seis jugadores cada uno, se enfrentan sobre un área de juego separada por una red central, cuando la pelota toca el piso o se sale de una de las dos partes de la cancha es un punto o una oportunidad para sacar para el otro equipo, Los juegos se realizan en 5 tiempos o en 3 tiempos, y el primero en lograr la mayoría de los tiempos (sets) es el ganador. En la cancha cada equipo debe golpear hasta 3 veces el balón antes de pasarlo al campo contrario y ningún jugador puede golpear dos veces el balón.

Recibe Nuestros Boletines